viernes, 9 de noviembre de 2012

Dnª AMALIA BLASCO ORTS - Mis recuerdos



Dñª Amalia BLASCO ORTS 
En la entrada anterior la he denominado "suegrastra" en realidad no voy desencaminado ya que era la "madastra" de la esposa de nuestro YAYO, Dñª Amalia (Malieta) como era mas conocida en su ciudad natal de XATIVA, fué la persona que crió aunque no la adoptó legalmente, a Dñª Rosa que con los años se casaria con el YAYO, fué una mujer de las que se denominan "con caracter", es una realidad palpable  la carencia de una amplia información sobre el personaje, para nosotros me refiero a mi hermano y a mi, fué la "yaya velleta", aunque la diferencia de edad entre nosotros no es mucha, si que es la suficiente para que  en mi memoria conserve recuerdos de ella, consigo memorizarla de estatura mas bien pequeña, quiero suponer que seria por su edad, ya que las dos unicas fotos que he podido conseguir en las que aparece mucho mas joven tampoco se la ve de reducida estatura, normalmente vestia de negro con faldillas y delantal hasta los tobillos, zapatillas negras, se abrigaba con una "toquilla" sobre los hombros y con un pañuelo anudado debajo de la barbilla, su hija mi abuela la cuidaba, pasaba bastante tiempo encamada, supongo que por sus achaques, cuando yo iba trasteando por la casa, siempre me llamaba, "Jorgitoooo, Jorgitoooo, vine así mante" cuando me acercava a la cama donde estaba acostada, me agarrava por el brazo y me espetaba  "as de portar mes colps que un burro - alficosdemarge", claro yo no sabia a que se referia, pero la advertencia se  quedó memorizada, el alficós es una planta silvestre que tiene como fruto una especie de pepino que en la zona de Castelló de la Plana y en casi todo el reino de valencia, se utiliza en las ensaladas, la planta suele crecer en los "margens"que son unos muretes de piedra seca que se construyen artificialmente para crear parcelas de tierra "bancales" destinados a plantar olivos y otros tipos de cultivos de secano, desconozco absolutamente la asociacion que se le ocurriria para aplicarme la palabreja de "alficós de marge", de todas manera tengo que declarar que conservo un cariñoso recuerdo de ella, soliamos ir juntos para hacer las visitas a la iglesia, cuando ibamos a casa de la Sra. Inés una amiga suya, a comprar a casa "La Neria", casa Barjau, o casa Roseta, siempre llevaba consigo una cajita metalica redonda donde guardava pequeñas monedas de cinco centimos, diciendo "té tres quincets per tú Jorgito" en realidad eran quince centimos, en 1953 una fortuna en manos de un niño, recuerdo su "capelleta" personal, era una cajita metalica con tapa para uso de bolsillo, en su interior al abrir la tapa tenia un cristalito  para proteger la figurita de niño Jesus yaciente encima de unos algodones,  tenia un enganche en su parte superior donde se pasaba un cordon para colgarla del cuello, el caso es que siempre que yo se la pedia, ella me la dejaba sin ningun problema, a mi aquello me parecia no se como definirlo, lo cierto es que lo veia maravilloso, preguntandome como habrian colocado allí dentro aquella figurita, las ultimas imagenes que tengo de ella, son de cuando le peinaban sus lazios y largos cabellos plateados y se los recogian en la parte de atrás formando un moño (moña en sentido coloquial) para acabar rematando el conjunto del peinado fijando con "zaragatona" producto natural que estaba compuesto por un liquido viscoso resultado de hervir unos granos de la planta del mismo nombre,  aquel liquido viscoso lo aplicaban sobre las ondas naturales del pelo ayudandose de un pincel, logrando de aquel modo que las ondas del pelo durasen todo el dia.
Aprovecho tambien para describir mis recuerdos sobre mi bisabuelo Pedro SANCHEZ, padre de nuestro YAYO, tengo que reconocer que solo es una imagen pero es inborrable, seguramente que casi diria que es de lo mas antiguo que he podido rescatar de mi memoria, viajó desde XATIVA donde vivia para asistir a la boda de su sobrina Paquita la segunda hija de nuestro yayo, calculo que seria a finales de 1952 o principios de 1953, le recuerdo entrajado en el piso del Rastre y me dió un abrazo y un beso, se reia mucho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario